Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Psicología.

EROTOMANÍA

CONCEPTO

El síndrome erotomaníaco se caracteriza por la convicción delirante y persistente de ser amado. El paciente normalmente es del sexo femenino y cree recibir mensajes y señales del objeto amoroso, que suele ser un hombre de nivel socioeconómico más elevado, y muy a menudo casado. Los rechazos por parte del objeto son interpretados como evidencias de amor hacia la paciente (conducta paradójica).

Es conocido también como "Síndrome de Clérambault", después de que este psiquiatra en 1921 describiera cinco casos de esta enfermedad, dividiendo el síndrome además en dos categorías:

­ - Casos puros: el delirio se desarrolla repentinamente y no está acompañado de otros síntomas.

­ - Casos secundarios: de comienzo insidioso y con síntomas de desorganización.

Posteriormente, la mayoría de los autores han coincidido en señalar a la esquizofrenia como el diagnóstico más frecuente en estos casos, y a los trastornos afectivos como secundarios en frecuencia.


CRITERIOS DIAGNOSTICOS CLASICOS

­ - Convicción delirante de la comunicación amorosa.

­ - Objeto amoroso de un rango social superior.

­ - El objeto amoroso es el primero en enamorarse.

­ - El objeto es el primero en hacer insinuaciones amorosas.

­ - Comienzo súbito (en un período de 7 días).

­ - El objeto amoroso no cambia con el tiempo.

­ - El paciente racionaliza la conducta paradójica del objeto amoroso.

­ - Curso crónico de la enfermedad.
­
- Ausencia de alucinaciones.

­ - El delirio ocurre sin obnubilación de la conciencia.

Algunos autores han descrito la que denominan "Erotomanía limítrofe" o "bordeline", que estaría caracterizada por los siguientes criterios:

­ - Sentimientos de ser amado (no ideas delirantes).

­ - Historia de contacto mínimo con el objeto.

­ - Historia morbosa de celotipia contra el estado de abandono.

­ - Respuestas agresivas.

­ - Rasgos de personalidad: narcisismo, histrionismo, paranoide, conductas de evitación, aislamiento social.


CLASIFICACION ACTUAL SEGUN EL DSM-IV

297.10 Trastorno delirante, tipo erotomaníaco.


TRATAMIENTO Y EVOLUCION

En el caso de la erotomanía secundaria, el tratamiento de este síndrome es el de la enfermedad subyacente (1). En la erotomanía pura o primaria el tratamiento con neurolépticos se hace necesario aunque no siempre va seguido de éxito. Algunos pacientes precisan la separación temporal de sus objetos amorosos, sobre todo cuando el hostigamiento ha sido tan intenso que la víctima ha iniciado acciones judiciales. La terapia electroconvulsiva y la psicoterapia individual no han demostrado eficacia.

El pronóstico de la enfermedad es más bien sombrío. En cuanto a la enfermedad asociada, el curso varía en función del diagnóstico: los pacientes esquizofrénicos tienen el peor pronóstico, los esquizoafectivos un pronóstico intermedio, y los pacientes con trastorno delirante paranoide mejor pronóstico con respecto al funcionamiento social.

[Dedicado a I., que me ha descubierto una nueva locura que autodiagnosticarme, que por supuesto padezco, y que va a hacer que registre un www.erotomana.tk] [texto sacado de aquí]

Duermevela

Nunca llevo reloj, no me gusta que me controle el tiempo, aunque me molesta que se me haga de día sin avisar antes, o que me plante en lunes y el fin de semana se me haya pasado sin darme cuenta. Nunca se que hora es, y pocas veces puedo decir en que día vivo. Creo que me he roto un biorritmo...

Transtornos Psicológicos

amelabios.JPG(Psiquiatría) Forma de perturbación mental caracterizada por las alternativas de excitación y depresión del ánimo y en general de todas las actividades orgánicas.

Trastorno del humor caracterizado por una alteración no psicótica de por lo menos dos años de duración, con numerosos períodos tanto de depresión como de manía, no es suficientemente severo para clasificarse como episodios maníacos o depresivos.

Creo que soy una hipocondriaca de las enfermedades mentales, no te imaginas cuantas he llegado a tener, aunque esta es la única que no me he autodiagnosticado, no fui yo, fue Will, y bueno, si hay alguien que me conoce es él. Así que no puedo hacer otra cosa que cambiarle el nombre al blog (realmente llevo buscándole un nombre desde que lo abrí y no encontre ninguno hasta que ha venido solo)

Definición

Es una forma leve del trastorno bipolar, también llamado ciclotimia, caracterizado por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo que van de una depresión leve o moderada a hipomanía. La hipomanía se define como períodos de estados de ánimo elevados, euforia y exitación que no desconectan a la persona de la realidad.

Y yo solo quiero saber en que realidad vivo, cual de los dos estados es el mio, y porque nunca puedo fiarme de lo que siento

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de los trastornos ciclotímicos. Aunque los cambios en el estado de ánimo son muy irregulares y abruptos, la severidad de estos cambios de humor es mucho menos extrema que la que se ve en el trastorno bipolar (enfermedad maníaco depresiva). A diferencia del trastorno bipolar, los períodos de hipomanía no llegan a covertirse en una manía, en la cual la persona puede perder el control sobre su comportamiento e ir a gastar mucho, involucrarse en actividades sexuales altamente peligrosas o tomar drogas y desconectarse de la realidad.

Bueno, también pasé una temporada en la que me creía bipolar, aunque supongo que aun no he llegado a eso, pero es que lo de las actividades sexuales de riesgo, las drogas y las desconexiones de la realidad llegadon a ser un patron en mi vida

Los períodos hipomaníacos están llenos de energía y son una fuente de productividad para algunas personas, mientras que para otras personas estos períodos causan que se vuelvan impulsivas y despreocupadas sobre los sentimientos de los otros, lo que puede dañar las relaciones interpersonales. El hecho de que la hipomanía haga que la persona se sienta tan bien puede hacer que los pacientes ciclotímicos no quieran recibir tratamiento.

v_v

Síntomas

• Episodios alternativos de hipomanía y depresión leve, durante por lo menos 2 años.
• Síntomas persistentes (menos de 2 meses consecutivos sin síntomas).

Tratamiento

La ciclotimia se trata de manera similar al trastorno bipolar. Una combinación de drogas antimaníacas, antidepresivas o sicoterapia pueden, en muchos casos, tratar esta condición efectivamente.

¿y es que acaso todas esas drogas no son también para desconectar de la realidad? (mi realidad, por muy alterada que esté es la real para mi) ¿y porque entonces esos sentimientos van a ser buenos si tampoco son los verdaderos? ¿es mejor depender de las drogas para controlar mi estado de ánimo?

Grupos de apoyo

Con frecuencia, el estrés de la enfermedad mejora al participar en un grupo de apoyo, en el que los miembros comparten experiencias y problemas comunes.

Expectativas (pronóstico)

Las personas pueden negarse al tratamiento durante los estados de ánimo alegres y deshinibidos. Es probable que sea necesario un tratamiento a largo plazo.

Complicaciones

Existe la posibilidad de que este trastorno finalmente progrese hasta convertirse en trastorno bipolar.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico o a un profesional en salud mental si se experimentan períodos persistentes que alternan entre la depresión y la excitación y afectan negativamente la vida laboral o social.


Y dime, ¿como puedo saber que es lo que afecta negativamente a mi vida laboral o social?

Y ahí estoy yo, con mis subidas y bajadas, acariciar la felicidad y bajar, bajar, es sorprendente como siempre puedes arrastrarte más de lo que creías, luego juego a soñar, a tener, a que soy o a que creo, y un día me levanto y mis ojos se han vuelto grises, y un daltonismo de sentimientos no me deja ver ningún color más. Siempre he sido así, no voy a culpar a ningún él, aunque estoy segura de que algo ha tenido que ver que jugaran con mi voluntad y me arrancaran las últimas esperanzas para reirse de mi, yo ya era así antes de K ¿como he podido olvidar todo lo que había antes y que aquel absurdo golpe de unos días me hiciera caer tantas veces? Pero mirame ahora, volviendo a meter la pata sin querer darme cuenta y corriendo en mi espiral, ilusionándome y escribiendo un nombre tras otro, llenando vacíos y acariciando la felicidad...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris