Blogia
Ciclotímica

EROTOMANÍA

CONCEPTO

El síndrome erotomaníaco se caracteriza por la convicción delirante y persistente de ser amado. El paciente normalmente es del sexo femenino y cree recibir mensajes y señales del objeto amoroso, que suele ser un hombre de nivel socioeconómico más elevado, y muy a menudo casado. Los rechazos por parte del objeto son interpretados como evidencias de amor hacia la paciente (conducta paradójica).

Es conocido también como "Síndrome de Clérambault", después de que este psiquiatra en 1921 describiera cinco casos de esta enfermedad, dividiendo el síndrome además en dos categorías:

­ - Casos puros: el delirio se desarrolla repentinamente y no está acompañado de otros síntomas.

­ - Casos secundarios: de comienzo insidioso y con síntomas de desorganización.

Posteriormente, la mayoría de los autores han coincidido en señalar a la esquizofrenia como el diagnóstico más frecuente en estos casos, y a los trastornos afectivos como secundarios en frecuencia.


CRITERIOS DIAGNOSTICOS CLASICOS

­ - Convicción delirante de la comunicación amorosa.

­ - Objeto amoroso de un rango social superior.

­ - El objeto amoroso es el primero en enamorarse.

­ - El objeto es el primero en hacer insinuaciones amorosas.

­ - Comienzo súbito (en un período de 7 días).

­ - El objeto amoroso no cambia con el tiempo.

­ - El paciente racionaliza la conducta paradójica del objeto amoroso.

­ - Curso crónico de la enfermedad.
­
- Ausencia de alucinaciones.

­ - El delirio ocurre sin obnubilación de la conciencia.

Algunos autores han descrito la que denominan "Erotomanía limítrofe" o "bordeline", que estaría caracterizada por los siguientes criterios:

­ - Sentimientos de ser amado (no ideas delirantes).

­ - Historia de contacto mínimo con el objeto.

­ - Historia morbosa de celotipia contra el estado de abandono.

­ - Respuestas agresivas.

­ - Rasgos de personalidad: narcisismo, histrionismo, paranoide, conductas de evitación, aislamiento social.


CLASIFICACION ACTUAL SEGUN EL DSM-IV

297.10 Trastorno delirante, tipo erotomaníaco.


TRATAMIENTO Y EVOLUCION

En el caso de la erotomanía secundaria, el tratamiento de este síndrome es el de la enfermedad subyacente (1). En la erotomanía pura o primaria el tratamiento con neurolépticos se hace necesario aunque no siempre va seguido de éxito. Algunos pacientes precisan la separación temporal de sus objetos amorosos, sobre todo cuando el hostigamiento ha sido tan intenso que la víctima ha iniciado acciones judiciales. La terapia electroconvulsiva y la psicoterapia individual no han demostrado eficacia.

El pronóstico de la enfermedad es más bien sombrío. En cuanto a la enfermedad asociada, el curso varía en función del diagnóstico: los pacientes esquizofrénicos tienen el peor pronóstico, los esquizoafectivos un pronóstico intermedio, y los pacientes con trastorno delirante paranoide mejor pronóstico con respecto al funcionamiento social.

[Dedicado a I., que me ha descubierto una nueva locura que autodiagnosticarme, que por supuesto padezco, y que va a hacer que registre un www.erotomana.tk] [texto sacado de aquí]

44 comentarios

enric -

Por lo que he leído en los comentarios hay mucha ignorancia al respecto de esta enfermedad, que es muy grave e incapacitante. Mi mujer la padece, y se declaró ha raíz de una desgracia familiar muy grave. Ha partir de ese momento mi esposa pasó a ser otra persona, con necesidad de medicación siempre y con recaídas sin ninguna razón. No tiene nada que ver con el amor o el sexo, es una obsesión, y las personas que la padecen sufren mucho y quedan incapacitadas de por vida. Por favor, más rigor a la hora de hablar y más respeto hacia las personas que padecen esta enfermedad.

Gustav -

Desearía borrasen un mensaje que está a mi nombre y figura mi mail. Desde ya muchas Gracias y Saludos!!!

malvina -

busqué info porque me parecía que era lo que me pasa a mi. Me pasó con una persona encargada del servicio religioso al que asisto. Esa persona se fue y ahora me pasa lo mismo con la que quedó en su lugar. Es algo que no se puede controlar y aparece de golpe, con algún gesto que hizo y que dio pie a pensar que una le gusta y pensando que nos busca, y crece la expectativa interminablemente y no se puede evitar. Trato de disimular frente a él porque me aterra que se de cuenta. Tengo miedo de estar loca. Menos mal que ya sé que lo que me pasa tiene un nombre.

Rocío -

Vean la película francesa A la folie pas du tout. Refleja muy bien este cuadro. La traducción que le ha dado al título es sólo te tengo a ti.

Gudagu -

Bueno, yo les cuento que llevo así más de 5 años, en los que tuve una única relación intermedia. Desde ahí he estado totalmente sólo, siento que no encuentro felicidad, que nada me llena el alma, como lo hacia ella. a veces pienso, sí la volveré a ver, sí volveré a compartir mis esperanzas, mi amor, y mi felicidad con alguien.
Escapé a España y al volver todo sigue igual, sigo esperando. Esto me frena en muchas cosas. Tengo tan bajo mi autoestima, que a veces no se de donde sacar mis fuerzas. Espero algún día esto termine. Hasta pronto... Gustav

Gudagu -

Bueno, yo les cuento que llevo así más de 5 años, en los que tuve una única relación intermedia. Desde ahí he estado totalmente sólo, siento que no encuentro felicidad, que nada me llena el alma, como lo hacia ella. a veces pienso, sí la volveré a ver, sí volveré a compartir mis esperanzas, mi amor, y mi felicidad con alguien.
Escapé a España y al volver todo sigue igual, sigo esperando. Esto me frena en muchas cosas. Tengo tan bajo mi autoestima, que a veces no se de donde sacar mis fuerzas. Espero algún día esto termine. Hasta pronto... Gustav --- gudagu@gmail.com

Carlos Barea -

Al diagnóstico 297.10 Trastorno delirante, tipo erotomaníaco, le sobra el 5ºDígito, sería 297.1
Un saludo

minerva -

sabia que tenia esta enfermedad,pero no sabia como se llamaba,inmedietamente empezare mi recuperacion nececito dejar de pensar en ella,xq estoy atascada y ya no quiero estar asi

Guisela Zambrano -

O.O

carla -

hola... es muy loco como encontre esta pagina.. tampoco sabia de este sintoma.
no se si lo muy es dependencia.. pero tengo como un presentimiento de que sino paro o me analizo puede que me haga daño.. con esto me refiero a obsesionarme.

bueno todo esto sucede cuando por razones o acciones que yo cometí pierdo a mi pareja, desde la ruptura hemos compartido en algunas ocasiones, yo demostrandole amor y el solo creo que lo ha hecho por venganza. mi gran problema es que no he dejado de pensarlo ni un dia desde que todo termino, todo mi futuro lo imagino con el... pienso e imagino que me buscara para que volvamos!! y todos estos capitulos repetitivos que suceden en mi cabeza me dan miedo, me llevan a la pregunta de que si habré desarrollado el sindrome de EROTOMANIA? o bipolaridad o cualquier otro o hasta obsesiva!

Vale destacar que he continuado con mi vida, estudio trabajo llevo una vida social normal, aunque a veces quiero alejarme de todo, me dan dias de depresion en lo unico que me haria feliz es EL! no he intentando una nueva relacion con nadie mas..

Si tienen algun consejo, analisis o ayuda sobre esta historia, mi historia.. sera muy bien recibido!

corazondemelonyfresa -

Hola a todos
Yo conozco un chico q es erotómano múltiple. No ve la realidad, siempre es "Fulanita o menganita están enamoradas d mi" y la verdad tb lo dijo d mi. Es verdad q tuve algo d relación con el pero ahora no lo tngo y sigue diciendo q estoy loca x el y cosas así cuando no es cierto y encima se cela d mis amigas. Ahí, pues vete con ella, líate con ella, me dice

Y cuando m dice que fulanita está loca por el y yo llego a conocer a Fulanita y veo q le está vacilando y se lo digo, él no me cree, dice " que va, si está enamorada de mí, yo le gusto lo q pasa que fui yo el que le di calabazas"· y así siempre igual, con cualquier chica (con los chicos no)
¿Cómo se cura esto?
Sigue teniendo la erotomanía hacia mi, y eso q no le hago precisamente mucho caso

edinson martinez zapateiro -

es muy preocupante en la tinoamerica cadabes mas proyecta esta enfermedad en mujeres que son victimas de hombres que fueron pareja y que ya esa relacion termino y no declinan en entender esa situacion permitiendo incrementar el problema y llevando a limites insospechados caracteres de personalidad este tema mereces mas acompañamiento por parte de entidades de proteccion a mujeres e investigacion mas exaustivas.en los paises tercermundistas se refleja muchomas el problema,

juan -

hace 7 meses una erotomana me persigue. es un infierno!!

Sergio -

No sabia de nada de estos..Pero tengo una amiga que ultimamente se anda creando historis de amor, y es lo que me a puesto a investigar sobre esta patologia...Quiero mas informacion

Alberto -

Hola que tal necesito un poco de ayuda, quiero exponer un caso clinico sobre erotomania, pero la manera mas correcta seria si lo hago a manera de un monologo, esto para que se entienda mucho mejor. alguien me podria proporcionar una pagina donde pueda bajar un caso clinico completo y poder expnoerlo de esta manera gracias!!!!!

hellsing -

vaya, pos yo creia q eso era mas como tener siempre ganas de follar, aqui me estan hablando de sentimientos y cosas asi.Ahora estoy confundido, aunque confieso que me gusta mas la idea de follar siempre que todas esas pendejadas de las q hablan. Saludos

toño -

Sólo te tengo a ti
(A la folie... pas du tout)
buena pelicula.
la bella audrey tautou interpretando a una erotómana.
la recomiendo, tal vez entiendan mejor este problema

estrelladevenus -

Yo no creo que llegue a ser erotómana, pero no me llego a curar de una obsesión que tengo con un amigo, desde que lo conozco hace casi tres años pienso en él todos los días y a todas horas, estoy casada y tengo hijos, hasta se lo dije, lo cual me ayudó bastante, y él lo comprendió, pero es como una amistad-relación, algo muy profundo que no puedo desarrollar y eso me crea una frustación pues es una persona que no quiero perder porque vale mucho, pero no lo veo solo como un amigo, tampoco sexual, sino eso , la imposibilidad de pasar tiempo con él hablando o haciendo actividades que tenemos en común. Si fuera una amiga, no habría problema, pero esto tan intenso con un chico, crea problemas, es el sino del matrimonio...o la mente estrecha del ser humano. Él cree que se me ha pasado pero... sé que la única forma de no tenerlo en mente todo el día es no viéndolo más, pero eso es tan duro, perder a un ser que te transmite tanto y que encuentras tan pocos en esta vida...
Me ha alegrado encontrar esta página, ha sido a raiz de ver la película "sólo te tengo a tí". Suerte a todos.

Laure -

Hola la verdad el tema se me hizo muy importante, actualmente estoy en planes de realizar un trabajo de investigacion y me gustaria hacerlo sobre este tema me podrian recomendear algunos libros por favor.
Gracias

Gus -

Soy un maldito erotómano, me asusté al ver la similitud con mis actos y con lo que percibia. Por suerte me sacaron de la duda. Era lo único que me faltaba para aceptar q es totalmente inventado. Me doy cuenta q un error de escritura y unos movimientos casuales no eran más que eso. y que el no contestar mensajes no es más q no estar interesada. y miles de cosas más que imaginaba y simplemente son fruto de la necesidad de amar a alguien. Es triste pero es Real, hasta puedo llegar a pensar que puedas leas esto, te quisiera tener a mi lado, un beso desde el alma y lamento q no haya sido posible

alonso -

quisiera exponer mi caso en forma breve.... yo estoy casado y trabajo en una empresa en un cargo importante, alrededor de un año trabajando en dicha empresa hice una amistad sana con una joven de rango intermedio en la corporacion, sin embargo con el correr del tiempo supe que ella habia dicho a los cuatro vientos que los dos teniamos una relacion, que yo le hacia regalos caros, y que practicamente la perseguia, todo lo que obviamente era falso; en un primer momento decidi enfrentarla con su jefe de testigo llamandola mentirosa y cortando todo tipo de relacion y contacto, sin embargo su conducta empeoro; comenzo a llamar por telefono a mi casa molestando a mi esposa que por supuesto no le creyo ya que anteriormente le informe todo lo sucedido y la conducta erratica de ella, pero sus llamadas se han hecho tan frecuentes que me ha traido problemas en mi matrimonio y obligandome a cambiar de numero... en el trabajo yo la ignoro, no la saludo y evito encontrarme con ella, pero si por casualidad me cruzo con ella, me saluda como si no hubiera pasado nada
necesito orientacion ¿ como debo enfrentar esta situacion? con mi esposa ya pusimos una constancia en la policia por algunas amenazas de ella hacia mi mujer y ahora esta involucrado un supuesto "novio" de ella que me acusa de perseguirla ¿ que debo hacer? gracias por la ayuda

Daniela -

quisiera saber si la erotomania tiene cura esto ya me tiene locaa quiero ser normal de nuevo..ayudenme por favor.. comunicate cnmigo por mi msn....

kaiser -

"aun siendo insano mi amor, mi razon calma el desgarro de mi corazon, diciendome que de tener calma y mantener la esperanza"
(una erotomana confinada por mas de 50 años)

Estel -

Bueno, sinceramente creo que todos en algun momento pasamos por situaciones de desengaños amorosos, o de amores no correspondidos, y tenemos el anhelo de q alguna vez esa persona nos llegue a amar, pero no por eso, todos padecemos de erotomania. Una cosa es anhelar que alguien alguna vez nos ame, y otra es alucinar con que tenemos una relacion con esa persona...
Mi humilde opinion, quizas soy erotomaniaca y todavia no me di cuenta, jajaja

isaac -

a veces en el amor hai confusiones,i tienes tantas ganas de que te ame aquella persona que lo unico que puedes hacer es soñarla,luego con la realidad,el desengaño es terrible i cruel.

Mazury -

hasta donde sé no es una enfermedad, sino un síntoma primário de transtorno delirante, o en el contexto de la esquizofrénia y transtornos afectivos. Tambíen tiene otros nombres: síndrome de Clerambaylt, psicosis de la vieja doncella, paranoía erótica, ilusiónes eróticas autoreferentes.

sandrita -

Solo una PREGUNta:
ESTAMOS TODOS LOCOS O le tenemos miedo a nuestra esencia animal?

Alexa -

A ver.. una no sabe lo que tiene hasta que lo lee. Efectivamente tengo Erotomía!!! Yo pensaba que estaba perdidamente enamorada.

andrea -

Yo creo perfectamente en que esta es una enfermedad. Quiero ser psicologa y se que lo mejor no es medicarse ...creo que hay formas de "curar" este tipo de enfermedades que aquel que no las tiene no las puede entender.... ame mucho (eso decia) pero la locura desaparece cuando por fin te das cuenta de la obsesion, del delirio .....pongan a la razon y la felicidad por delante .....que nadie puede ser feliz amando sin ser amado !

susy -

hola...creo q tengo erotomia jejej...

gatiña -

pienso q el hombre esta hasta obsesionado conmigo , pero al parecer yo me cree esa fantasia pues no me busca ni me habla, ni nada a veces me da q pensar ya q cuando estamos solos como amigos na mas asi por algo casual canta muy romantico , pero no salimos ni nada, el me egaño con una mujer depues yo con un amigo de el, solo fue una vez y desde ese dia no me perdona, no lo saco de mi mente siento culpa de que yo lo engañe, con su amigo y que desde ese dia termine con la relacion, imagino q el aun me ama, no se si tengo esta bendita enfermedad o solo es una imaginacion mas je

;: -

Pablo Hombre, que creo que estas medio cagado no, bueno quien es que tiene la enfermedad tu amiga o tu???

Pablo Poulain -

bueno está muy bien hecha la descripción del cuadro erotomaniaco en esta pag, hay uqe felicitarlo, esta enfermedad no es muy conocida, por lo menos en mi país (Chile) Pero yo viví en carne propia esto, una amiga mía teía erotomania, y yo era la víctima, debo decir que no fue muy agradble, para nada de hecho, ella tenía erotomanía multiple (creía tener relaciones con varias personas a la vez). Yo tb creí tener esta enfermedad con una persona que amo mucho, pero me doy cuenta que es sólo ilusión, ya que no creo que esta persona que amo tanto se fije en mi, cuando crea que tenemos algo les aviso, au revoir!!

Esther -

Pero Cata... Tú también??? Je je!!!

Cata -

Esther: se te va la pinza xDDD
Mu xula la page web,tb estoy de acuerdo con los Dx de la erotomania, esta bien fundamentado y conozco gente ek le pasa eso...nuse kien xDD

Esther -

Acabo de visitar esta página por primera vez y está bastante bien. Yo no sé el resto pero en mi caso (esto parece terapia de grupo... je je!!!) el novio de una amiga me dijo q yo era erotómana (por llamarlo de alguna manera) y acertó. No sé si es algo q me moleste demasiado pero la verdad es q la universidad va a acaba conmigo!!! Tanto profe, tanta mirada, tanta alucinación!!!! Bueno, no sé muy bien qué decir (da corte, no?).
Un saludillo

ESTEFANY -

si no nos autoanalizamos o llevamos un proceso de analisis¿como pretendes que nos pongamos en los zapatos del otro? solo que...tambien hay que aprender a no ver todo por el vidrio de la psicologia heeeee....

Franco -

A veces sueño con ella.
En ocaciones también suele
hacerlo...

Roger M -

Ah...y dejate de medicamentos que nadie te ha recetado...que como buena aspirante a psicologa deberías saber que automedicarse es lo peor. A ver si dejamos de hacer tonterias :P Un besote!!!! ;@@@@@

Roger M -

Ame...dejate de tonterias...que yo te podría decir 10 enfermedades mentales que tengo si las conociera. Menos hipocondría y mas tirar por el camino que dicta tu -aunque dormido, existente- sentido común...que a ver si le escuchas de vez en cuando coñe! xD Y tu no eres ciclotimica ni erotomana ni leches...tu lo que eres es una hipocondríaca amiga de los dramas hollywoodienses :PP

Asi que levanta la cabeza, cierra el libro de transtornos mentales y a por otro chico! ^^

Ena -

Eso de autoanalizarse es el único mal que teneis los psicologos... xD Sereis hipocondríacos... Besos Princesa! ;@

lua -

Y digo yo, tiene algún tipo de cura o es algo que te vas a quedar para toda la vida?

Dark kisses

Alejandra -

Ciclotímica... y erotómana? Vaya que eres interesante. ;)

Saludos!

Eingel -

chungo chungo... diagnostico sombrío... autoengaño delirante? Yo me engaño constantemente, pero creo que no he llegado a esos extremos. Por fortuna. Sabes donde encontrarme... aunque no creo que sirva de mucho. Un beso.